Texto Narrativo

Nombre del texto: El Cururo incomprendido

Situación retorica

Audiencia ¿a quién?
 Para niños de 4º y 5º básico                                                             
Tema?Qué?
En "El cururo incomprendido" estamos frente a una pequeña ridiculización de los seres humanos a través del juego imaginativo que nos presenta la autora con los personajes animales. 

Propósito ¿para qué?
El texto nos presenta, mediante su protagonista cururo, en medio de su torpeza ¡cuántas veces no ocurre lo mismo entre los humanos! Cuando se echa a correr un rumor falso e increíble sobre alguna persona y, sin más, todo el mundo cree lo que se dice sobre ella.           

Contexto de producción 
Autor: Alicia Morel

Nacío en 1921, en Santiago. Desde muy temprana edad manifiesta sus aptitudes literarias; escribe desde los doce años. Sobresale como escritora de prosa y poesía.
  Durante algún tiempo es animadora de audiciones radiales infantilesy juveniles. Por sus libretos radiales fue destacada con el premio Caupolicán. Cultiva con acierto y creatividad el teatro de títeres.
  Alicia Morel es una escritora que ha sabido captar la psicología infantil, y sobresale en la literatura nacional como una de las mejores escritoras de temas infantiles.
  Entre sus obras destacan: Juanilla, Juanillo y la Abuela, 1940. Novela para niños.
  Como una raíz de agua,1951. Poemas.
  La Hormiguita cantora y el duende melodía, 1956. Cuentos infantiles.

Contexto¿Cuándo? y ¿dónde?

Genero: infantil
Publicación: Cuentos chilenos para niños para leer y contar 
Editorial Andres Bello 
Novena edición publicada en marzo de 1994
Selección y comentarios literario- Pedagogícos para 4º y 5º básico.


**El Cururo incomprendido




El Cururo, joven y entusiasta ratón del bosque, iba una mañana cantando por el camino secreto que le servía para transitar:
-Con la derecha
Me levanté,
Por eso salto
Y caigo bien.
La pata, izquierda
La esconderé,
Y así este día
Me irá muy bien.**
Esa noche, el Cururo había soñado que era el más sabio del bosque y que, al contrario del Chuncho, él anunciaba sólo buenas noticias.
 Su canto despertó a la señorita al Lagartija. Asustada, abrió un ojo y miró al Cururo desde la piedra en que tomaba el sol.
-¿Por qué estás tan alegre? – le preguntó.
- Porque voy a la escuela, para ser sabio.
La Lagartija no pudo aguantar una carcajada.
-¡Un ratón a la escuela! ¡Ay, nunca había oído algo así¡
-Porque eres una ignorante –chilló el Cururo, ofendido.
-¡Insolente¡ -gritó la Lagartija, ofendiéndose a su vez.
-Seré más sabio que el Chuncho –continuó el Cururo-. Y no anunciaré desgracias como él, sino puras felicidades.
-Eres un pretencioso –alegó la Lagartija.
-Me instalaré en la escuela hoy mismo. Prefiero ser pretencioso y no un pellejo lleno de sol como tú.
La lagartija se quedó muda y verde de rabia.**
-Abriré un agujero en el fondo de la clase, desde donde oiré y aprenderé todo –continuó el Cururo, satisfecho.
-Eres el mismo intruso de siempre –pudo decir, al fin, la Lagartija.
-Tengo “intrusidad” científica.
Y con un movimiento de cabeza y cola, el Cururo continuó viaje. La Lagartija lo miró alejarse con profundo desprecio y no tardó en dormirse de nuevo.
El Cururo llegó a la escuela antes que nadie y tuvo tiempo de abrir un buen observatorio.
Uno a uno llegaron los niños. Y la profesora empezó una clase que el ratón le pareció muy interesante aunque incomprensible. Le bailaban los números y las letras en la cabeza.
-Es difícil ser sabio –suspiró sin desanimarse.
La profesora llamó a un niño para que leyera, pero el pobre Tuco no daba pie en letra.
-Es muy difícil, no se me queda nada de lo que leo…Prefiero los “monos”…
-Igual que yo –pensó el Cururo, esperanzado.
-Mira, Tuco – dijo la profesora-, los “monos” son mudos. En cambio, las letras hablan, nos enseñan lo que significan los dibujos.
-Los libros no se hicieron para mí –gimió Tuco.
-Ah, ¿crees tú que se hicieron para que se los coman los ratones? –preguntó la profesora.
El Cururo dio un respingo al oírse nombrar; se sintió importante. Además, no se le había ocurrido comerse un libro de venturas en clase y ya verás que los “monos”, como dices tú, se te pintan solos en la cabeza.
Y sacó del escritorio un libro grandote que despertó el apetito del Cururo.
Tuco comenzó a leer a tropezones. A pesar de la dificultad, la historia no tardó en interesarle, sobre todo cuando siguieron leyéndola en voz alta sus compañeros. Quedaron en un capitulo lleno de suspenso, tanto que los niños, también Tuco, no hallaban las horas de que llegara la clase del día siguiente para continuar la lectura.
La profesora estaba feliz. Pero, sin duda, el más contento era el Cururo, que durante la noche se comió la historia completa. Su panza quedó tiesa de sabiduría. Tuvo que alojar en su escondite de la escuela, incapaz de dar un paso.
Al otro día, los niños, al descubrir que un ratón les había comido el cuento, se indignaron; buscaron el agujero por donde el intruso se había deslizado y lo tapiaron cuidadosamente. El Cururo escuchó las cosas terribles que se dijeron de su raza.
Se alejó de la escuela sintiéndose incomprendido. Mucho le costó digerir el libro, por lo que también tuvo que soportar las burlas de la Lagartija.
Sin embargo, no tardó en volar por el bosque el rumor de que el Cururo se había comido un libro y sabía mucho. Hasta el Chuncho fue a consultarlo para dar sus malas noticias.
El Cururo vivió muchos años, anunciando felicidad y días buenos. Y los pequeños animales, reconociendo el bien que hacía, lo condecoraron de hojas secas por ser el más sabio del bosque.**

  FIN



Estrategias de comprensión lectora

 **Antes:   Partiendo del hecho de que Cururo es un animal ¿qué animal te
                   imaginas que es?
                   
                ¿Dentro de que contexto una persona puede ser incomprendido? 
                  Ejemplifica.
        
      ** Durante: ¿Te gustó la canción de Cururo? Ahora tú escribirás la siguiente
                              estrofa de la  canción. Recuerda que debe tener rima.
         
                           ¿Por qué crees que se genero está discusión? ¿Quién es el causante
                            del conflicto?
     

       **Después: ¿Qué opinas de la condecoración de Cururo? 
                            ¿Crees que se lo merecía?

                            ¿Qué entiendes tú por sabiduría? 
                            ¿Cómo crees que se obtiene la sabiduría?  

8 comentarios: