curso: 4º año Básico
nivel: NB 2
Estadio de desarrollo:
- Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años)
- Adquisición de reglas de adaptación social.
- Se aprende que es posible transformar la realidad incluso a través del lenguaje.
Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de
los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El
lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva
del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee
depende de su conocimiento del mundo.
Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje
en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos
grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado;
estas a su vez se dividen en las siguientes categorías:
- Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia.
El monólogo.
El monólogo colectivo.
- Lenguaje Socializado: La información adaptada.
La crítica.
Las órdenes, ruegos y amenazas.
Las preguntas.
La etapa del lenguaje egocéntrico
va disminuyendo con la edad. Hasta la edad de 7 años, los niños piensan y
actúan de un modo más egocéntrico que los adultos.
El porcentaje del lenguaje egocéntrico depende de la actividad del niño como
de su medio ambiente. En general, el lenguaje egocéntrico aumenta en
actividades de juego (especialmente el de imaginación) y disminuye en aquellas
actividades que constituyan trabajo. Con respecto al medio social, el lenguaje
egocéntrico disminuirá cuando el niño coopere con otros o cuando el adulto
intervenga sobre el habla del niño, exigiendo el diálogo.
EDADES: Para Piaget en los niños menores de 7 años sólo existe comprensión
en la medida que se encuentren esquemas mentales idénticos y preexistentes
tanto en el que explica como en el que escucha.
Después de los 7 u 8 años del niño, cuando comienza su verdadera vida
social, comienza el verdadero lenguaje y comienza la denominada etapa de las operaciones
concretas con:
El LENGUAJE SOCIALIZADO:
- La Información Adaptada: el niño busca comunicar realmente su pensamiento, informándole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusión o la colaboración. La información está dirigida a un interlocutor en particular, el cual no puede ser intercambiable con el primero que llega, si el interlocutor no comprende, el niño insiste hasta que logra ser entendido.
- La crítica y la Burla: son las observaciones sobre el trabajo o la conducta de los demás, específicas con respecto a un interlocutor, que tienen como fin afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro; su función más que comunicar el pensamiento es satisfacer necesidades no intelectuales, como la combatividad o el amor propio. Contienen por lo general, juicios de valor muy subjetivos.
- Las órdenes, ruegos y amenazas: el lenguaje del niño tiene, principalmente, un fin lúdico. Por lo tanto, el intercambio intelectual representado en la información adaptada es mínimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa, principalmente, en esta categoría. Si bien las órdenes y amenazas son fáciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones. Se les denomina "ruegos" a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa, dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categoría preguntas.
- Las Preguntas: la mayoría de las preguntas de niño a niño piden una respuesta así que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado, pero hay que tener cuidado con aquellas preguntas que no exigen una respuesta del otro, ya que el niño se le da solo; estas preguntas constituirían monólogo.
También en esta etapa de desarrolla en el niño el:
ENFOQUE COGNITIVO:
Posición Constructivista: Las estructuras de la inteligencia incluyen el desarrollo
del lenguaje. El sujeto tienen un papel activo en el desarrollo de la
inteligencia, en la construcción cognitiva, si un sujeto no interactúa no
desarrolla la inteligencia ni el lenguaje.
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