Texto Dramático

Nombre del texto: El logro del ogro

Situación retorica 

 Audiencia ¿A quién?
Esta dirigida a los niños en un contexto de producción, para ser representada por ellos.


Tema ¿Qué?
El texto se centra en la organización de una obra en donde los actores entienden todo al revés.El texto promueve la lectura, con risas y cadencias.

  
Propósito ¿para qué?
La obra invita a los pequeños lectores a viajar en un recorrido por la particular geografía de las cuestiones humanas más auténticas.

Contexto de producción

Autor:  Adela Basch                                                                                    

Nació en argentina en 1946. Es escritora y editora. 
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios; 
entre ellos: el premio Argentores por su obra "El velero desvelado" y el premio
Nacional de Literatura Infantil
en 1995 por el libro "El extraño caso del amigo invisible".


Contexto¿Cuándo? y ¿Dónde?

Adela Basch. "El logro del ogro". 
En: el reglamento es el reglamento. Bogotá: Editorial Norma, 2007.
Genero Dramática.
Obra dramática.

&&El logro del ogro

                                                                                 

Personajes:
Chela, directora de teatro
Paco, actor
Porota, actriz
Coco, actor
La escena transcurre sobre un escenario. Hay una mesa
cubierta de papeles desordenados y cuatro sillas.
Chela: Coco, Porota, Paco, ¿están listos para empezar
a ensayar?
Coco: Yo sí.
Porota: Yo también.
Paco: Sí, empecemos.
Chela: Primero voy a explicar algunas cuestiones                         
de personajes, de argumento, de texto.
Porota: Perdón, ¿qué dijo?
Chela: De texto.
Porota: ¿Qué dijo?
Chela: ¿Qué le pasa? ¿Está sorda? Dije: ¡de texto!
Porota: ¿Qué detesta?
Chela: ¿Yo? Nada, no detesto nada.
Porota: Y por qué dijo “detesto”.
Chela: ¿Qué? Yo no dije “detesto”. Dije “de texto, de texto”.
Porota: Eso dijo, detesto. ¿Y se puede saber qué detesta?
Chela: (Enojada) & Lo que yo detesto es... ¡Detesto perder el
tiempo en hablar y hablar y hablar cuando lo que hay que
hacer es ensayar! (Se tranquiliza) & Escúchame por favor, y
a ver si me entiende esto. Lo que yo dije cla-ri-to es “unas
cuestiones de tex-to”.
Paco: Bueno, bueno, empecemos a ensayar de una vez. &


 Chela: Sí, pero antes de empezar tenemos que ver algunas
cuestiones de personajes, de argumento, de... de... del texto
de la obra (pronuncia con mayor intensidad la “x” y la
prolonga unos segundos). Es una obra fácil de hacer, pero hay
que tener mucho cuidado con algunos hechos, con sucesos...
Coco: ¿Qué pasa con mis sesos? (Se golpea suavemente la
cabeza y se escucha un fuerte sonido a hueco).
Chela: No pasa nada con sus sesos.
Coco: (Grita) Usted dijo que había que tener cuidado con mis
sesos. Yo lo escuché bien cla-ri-to. Y no me diga que no,
porque usted lo que dijo es eso (imita la forma en que Chela
pronunció antes “clarito”). Y discúlpeme si la molesto,
pero tengo los sesos bien puestos.
Paco: ¿Está seguro que los tiene puestos?
Coco: Por supuesto, los tengo siempre en su puesto.
Chela: Yo no dije “sus-se-sos”, dije “sucesos”, hechos,
acontecimientos, sucesos, lo que sucede en la obra.
Porota: ¿Y qué es lo que sucede en la obra?
Chela: Eso es justamente lo que tenemos que ver antes de
empezar a ensayar.
Paco: ¿Y por qué no empezamos de una buena vez?
Coco: Sí, empecemos a ensayar.
Porota: Yo quiero ensayar.
Paco: Yo también, no veo la hora de probarme el vestuario.
Coco: ¿Y dónde está el vestuario?
Porota: Sí, ¿dónde están los trajes?
Chela: ¿Qué trajes?
Paco: Los que vamos a usar.
Coco: Sí, ¿dónde están los trajes?
Chela: ¿Qué trajes?
Porota: Los trajes que nos vamos a poner para actuar.
Chela: Los trajes, todavía no los traje.
Porota: ¿Cómo? ¿No trajo los trajes?
Paco: ¿Los trajes no trajo?
Chela: ¡Pero qué trabajo!
Coco: ¿Y por qué no trajo todavía los trajes?
Chela: ¡Porque no traje los trajes!
Porota: ¿Y por qué los trajes no trajo?
 Paco: ¿Acaso tiene tanto trabajo que por eso los trajes no trajo?
Coco: ¿Acaso estuvo de viaje y por eso no trajo los trajes?
Porota: ¿Acaso algún plato volador la atrajo, y por eso los
trajes no trajo?
Chela: (Harta): ¿Acaso...? ¡A casa! (Hace gestos de echarlos).
¡Basta! ¡Si siguen así, se vuelven a su casa! ¡Termínenla
con los trajes de una buena vez! Porque si yo no traje
los trajes no fue porque me distraje, ni porque me fui
de viaje.
Coco: ¿Entonces, por qué no los trajo?
Chela: Los trajes no los traje, porque antes de ponerse
los trajes hay que ensayar, y antes de ensayar hay que
ver algunas cuestiones de la obra. El que quiera los
trajes, que primero trabaje, y si no ¡que se raje!
Paco: Bueno, empecemos a ver la obra.
Coco: Sí, empecemos de una vez.
Porota: ¿Cuáles son las importantes cuestiones de...
de texto? (Pronuncia la “x” en forma exagerada,
como antes Chela).
Chela: En el primer acto lo más importante es el
logro de...
Coco: ¿Qué ogro?
Porota: No sabía que había un ogro.
Paco: Yo de ogro no actúo.
Chela: No dije “ogro”. ¡Dije “el logro”!
Coco: Ve, dijo “el ogro”.
Paco: Claro, dijo “el ogro”.
Chela: No, no dije “el ogro”, dije “el logro”.
Porota: Yo creía que en esta obra no había ningún ogro.
Chela: ¡Bastaaaa! ¡Yo soy el ogro! (Gruñe y ruge con sonidos
muy intensos) ¡Bastaaaa! ¡Fuera de aquí! ¡Por hoy no
ensayamos más!
    
                              FIN &&





Estrategias de compresión lectora

& Antes: ¿Sabes en que lugar se representa una obra?
                 ¿A quién esta dirigida una obra?

& Durante: ¿Cómo esta escrito el texto, reconoces el formato?
                   ¿Qué te indican  las acotaciones indicadas en el texto?
               
& Después: ¿Cuál es el argumento de la obra?
                     ¿Cuál es el conflicto dramático?




































Antes
Durante
Despues

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